Noticias

¿Conoces al Picudo Negro?

¿Conoces al Picudo Negro de la Palma? ¿Sabías que se encuentra en Oaxaca? Cabe mencionar que esta especie no es tipica de la región y mucho menos del país, ha sido una plaga para muchos países en los que se ha infiltrado este animalito, te dejamos unos datos que te sorprenderan y te ayudarán a identificarlo.

El gorgojo cigarrón (Rhynchophorus palmarum), también conocido como casanga y picudo negro de la palma, es una especie de coleóptero polífago de la familia Curculionidae1 originario de las zonas tropicales de América y actualmente distribuido mundialmente y considerado una plaga de cocoteros y palmeras, causa una picadura que inflama la zona anteriormente picada (no es venenoso pero debes tener cuidado), además transmisor del nemátodo Bursaphelenchus cocophilus, que provoca la enfermedad del “anillo rojo” en los cocoteros.  Son bastantes comunes en las zonas costeras de América del Sur.

Su ciclo de vida es de 120 días: huevo 3,5 días, larva 60,5 días, ninfa 16 días y adulto 42 días. La larva es muy esclerotizada, de color marrón oscuro, con piezas bucales masticatorias, entre las que se destaca un par de mandíbulas cónicas; sus segmentos abdominales presentan doble plegamiento dorsal y ventral para facilitar la tracción al reptar.

La larva causa fuertes daños en las plantaciones de palma.

picudo-negro-oaxaca-poing

No Comments Yet


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Themes