Regularmente somos precavidos al cuidar a nuestros hijos en nuestro entorno, conocer a sus amigos, tener horarios, cuidar su alimentación, etcétera. Pero, ¿sabemos lo necesario para cuidarlos en un entorno diferente como lo es Internet?. La empresa Microsoft nos da 4 pasos simples que nos ayudan a proteger la privacidad y seguridad de nuestros hijos al conectarse en la red. 
 

 

Paso 1: decida los sitios de Internet que sus hijos pueden y no pueden visitar
Es recomendable que visite algunos sitios para niños. Preste especial atención a los sitios que recopilan información personal.
 
Lea la declaración de privacidad y, si no está de acuerdo con ella, busque un sitio similar que no solicite información personal.
 
Bloquee el contenido inapropiado
 
Una de las mejores defensas contra el contenido inapropiado es bloquearlo antes de que éste aparezca. Los programas de Microsoft ofrecen varias formas de hacer esto.
 
Controles parentales de Windows 7 y de Windows Vista. Tanto Windows 7 como Windows Vista incluyen un conjunto avanzado y eficaz de características de control parental para ayudar a los padres a supervisar, controlar y administrar las actividades de sus hijos en la computadora y ayudar a proteger su seguridad. Para obtener más información, vaya a Control parental de Windows 7 o Control parental de Windows Vista.
Windows Live protección infantil. Este programa le permite filtrar la información en función de la edad de cada uno de sus hijos. También puede limitar las búsquedas y bloquear o permitir ciertos sitios web, así como supervisar lo que sus hijos hacen cuando están en línea. Asimismo, puede obtener lineamientos para ayudar a que sus hijos se comuniquen en línea de forma segura o sobre cómo hablar con ellos acerca de la navegación inapropiada en la web. Para obtener más información, vaya a Windows Live Family Safety.
 
Controles parentales de Xbox. Xbox incluye herramientas de control parental para restringir las posibilidades de que su hijo juegue con juegos no adecuados o vea películas de DVD inapropiadas.
 
Paso 2: aumente su seguridad y privacidad
 
Además de bloquear el contenido inapropiado, se recomienda bloquear también los sitios y las descargas que pueden poner en riesgo su seguridad y privacidad.
 
Establezca límites para las descargas. La descarga gratuita de juegos, música, barras de herramientas animadas o de otros elementos puede exponer su equipo a programas malintencionados u otro software no deseado. Dependiendo de las edades de sus hijos, puede enseñarles a no descargar programas de fuentes desconocidas en Internet o a que pidan su permiso antes de descargar algo. De este modo, puede evitar programas no deseados en su equipo.
 
Los niños pueden infectar accidentalmente los equipos con spyware u otro software no deseado. Algunos sitios conocidos para niños pueden intentar descargar programas sin su permiso. Para impedirlo, supervise los sitios que visitan sus hijos en línea. Para obtener más información, consulte el paso 3.
 
Use software antivirus y anti spyware, como Microsoft Security Essentials. Microsoft Security Essentials le permite detectar, deshabilitar y eliminar virus, software malintencionado y otro software potencialmente no deseado. Puede descargar esta solución de forma gratuita para Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Para obtener más información, vaya a Ayude a proteger su PC con Microsoft Security Essentials.
 
Cree diferentes cuentas de usuario. Windows 7 , Windows Vista y Windows XP le permiten crear varias cuentas de usuario para su computadora. Cada usuario inicia sesión con un perfil exclusivo, que incluye su propio escritorio y su propia carpeta Mis documentos. Puede crearse una cuenta de administrador y otorgar a sus hijos cuentas de usuario limitado. Las cuentas de administrador ejercen control total sobre la computadora. Las cuentas de usuario limitado no permiten modificar las configuraciones de sistema o instalar software o hardware, incluyendo la mayoría de los juegos, los reproductores de multimedia y los programas de chateo.
 
Ajuste las configuraciones de seguridad del explorador. También puede proteger a sus hijos con el explorador web. Internet Explorer le permite controlar las preferencias de seguridad y de privacidad permitiéndole asignar niveles de seguridad a los sitios web.
 
Paso 3: supervise los sitios web que visitan sus hijos
 
Quizá no siempre pueda estar presente cuando sus hijos usen Internet; pero sí puede comprobar posteriormente qué sitios visitaron mientras se encontraban en línea.
 
Para ello, revise la lista del historial en Internet Explorer, donde podrá observar todos los sitios visitados por sus hijos. Para ver el historial de Internet, haga clic en el botón de historial de la barra de herramientas del explorador.
 
Windows Live Family Safety y los controles parentales en Windows 7 y Windows Vista también le permiten supervisar los sitios que visitan sus hijos cuando están en línea. 
 
Paso 4: recuerde a sus hijos que no deben hablar con desconocidos en línea
 
Los salones de chateo en tiempo real, las redes sociales y la mensajería instantánea pueden ser una manera maravillosa para que los niños hablen de los temas que les interesan y hagan amigos. Sin embargo, el anonimato de Internet también puede ponerlos en peligro de caer en manos de impostores y predadores. 
 
Para minimizar la vulnerabilidad de sus hijos, enséñeles a tomar ciertas precauciones; entre ellas:
• Usar sólo el primer nombre o un alias para identificarse;
• Nunca revelar su número de teléfono o su dirección;
• Nunca enviar fotografías de sí mismos;
• Nunca acordar encontrarse con alguien a quien hayan conocido en línea sin supervisión.
 
Para impedir que algún desconocido se comunique con sus hijos mientras usan mensajería instantánea, configure el programa para que permita únicamente los contactos previamente aprobados.

Entradas recomendadas