Con motivo del Día Internacional Del Internet Seguro, (11 de febrero) les compartimos 9 consejos para pensar antes de subir fotos de nuestros hijos en las redes sociales.
Nuestros hijos son la piedra angular de nuestras vidas, por lo mismo nos encanta tener siempre presente todos esos bellos momentos que pasamos juntos y compartirlos con amigos y familiares, haciéndolas públicas en Facebook, Twitter o Instagram, sin pensar en las consecuencias.
Esto puede llegar a ser un grave error. En Internet, no solo te siguen amigos y familiares, también puedes encontrar ciertas personas con las que no estas familiarizado y probablemente no sean las personas indicadas para ver este tipo de información. Y llegar a mostrarles las fotos de tus hijos o sobrinos puede llegar a ser peligroso.
Para que nada malo pase, podemos prevenir cualquier situación, todos sabemos como prevenir es la mejor defensa ante las adversidades, así les dejamos estos 9 consejos que nos ayudarán a pensarlo dos veces antes de subir esa foto espectacular de nuestros seres queridos.
1.- Lugares Frecuentes:
No debemos mostrar fotos que den pistas sobre los lugares en que frecuentamos; la escuela o el parque
2.- Automovil
Trata de no fotografiar a los pequeños junto al automóvil y pero sobre todo, cuida que no aparezca ninguna matricula de vehículos propios o de vecinos.
3.-Protege su Identidad
No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
4.-No publiques Habitos
Nunca, nunca, nunca publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente.
5.-No Menciones Horarios
Cuando publiques una foto de niños no incluyas información que haga pensar que están solos. Prohibido decir “los echo mucho de menos cuando trabajo”
6.-Protege Cualquier Tipo de Identificación
No publicar fotos que incluyan uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
7.-Cuida la Autolocalización
Si tomas la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se tomó la foto y así localizar al niño.
8.-Comparte Información
Comparte esta información con tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
9.-Recuerda: No Existe Información Privada en Redes Sociales
Recuerda que tras publicar una foto de tu hijo en Twitter o Facebook, incluso aunque la compartas sólo con tus amigos, debes dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y hagas lo que hagas es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de internet.
En definitiva, toma las medidas necesarias para que todas las fotos sean 100% anónimas y no haya manera de rastrearlas, ni de identificar al menor. Piensa lo que una persona malvada (es triste pero las hay…) podría hacer si averigua el nombre de tu hijo, su colegio y cuáles son sus aficiones. Un niño pequeño es fácilmente manipulable y con muy pocos datos se le puede engañar para que acompañe a un extraño.
Así que, por favor, recuerda estos consejos antes de publicar una foto de niños. Y comparte esta información con amigos y familiares (abajo tienes botones para hacerlo) para que todos tomemos conciencia de cómo hacer bien las cosas. Niños en redes sociales sí. Pero con cabeza.