Noticias

Identifica Un Retraso Lingüístico a Tiempo

Nos encanta platicar con los pequeños, son ocurrentes y divertidos, les dan nombres nuevos a las cosas y después nos corrigen cuando los imitamos. Ellos aprenden a hablar de una manera evolutiva imitando las palabras que escuchan de nosotros, avanzan por etapas de acuerdo a su edad y grado de desarrollo. Claro que también nos preocupa cuando llegan a cierta edad y nos hablan mucho o no comprendemos lo que quieren expresar. Detectar un retraso en el desarrollo en el lenguaje es fundamental, ya sea que se retrase en la adquisición de vocabulario o en la pronunciación fonética, debemos poner mucha atención ya al iniciar un tratamiento o entrenamiento podemos revertir cualquier problema y adquirir el ritmo de desarrollo adecuado.

Aunque los niños alcanzan los hitos del lenguaje a diferentes edades, los retrasos considerables se pueden asociar con problemas de lenguaje a largo plazo. Debemos tener en centa las diferentes edades clave y poner mucha atención en estas, por ejemplo; un hito típico es el uso de 50 palabras a los 2 años de edad aunque investigaciones recientes indican que 25 palabras pueden entrar en un rango “normal” a esa edad pero deberíamos pensar en una evaluación profesional si es el caso
Con este fin, el Dr. Leslie Rescorla – un destacado experto en retraso en el lenguaje – ha ofrecido 3 puntos de referencia de voz para pequeños de 3 años de edad:
  • 1) El uso de oraciones de 3-4 palabras con sujeto-verbo- objeto (por ejemplo, » me gusta el helado “)
  • 2) Se puede entender sistemáticamente por la mayoría de la gente – no sólo miembros de la familia
  • 3) Utilizando lo siguiente : -ando (por ejemplo , » llorando » ) ; en / sobre (por ejemplo , » en la mesa » ) , formas plurales (por ejemplo, «dos coches») , y los posesivos (por ejemplo , » el auto de papá» )
Este conjunto de puntos de referencia proporciona nos indica las habilidades lingüísticas emergentes a la edad de 3 años. Retrasos en uno o más de éstos no necesariamente indican la necesidad de intervención, pero si debemos tomarlos en cuenta e ir previendo que pueda necesitar una evaluación en este aspecto.

No Comments Yet


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.