Noticias

10 Herramientas Web para Educar

Nos hemos dado a la tarea de encontrar las mejores herramientas web que tanto padres como profesores puedan utilizar para educar en está nueva era. La educación es la piedra angular de una sociedad civilizada. Es por ello que debemos estar pendientes de lo que nuestros hijos o alumnos aprenden en el día a día.

 
Como padre podemos involucrarnos y mostrarles a los profesores de nuestros hijos las herramientas que más se están utilizando a nivel global y que facilitan y apoyan a la enseñanza de las nuevas generaciones. Como maestros es nuestra responsabilidad el estar siempre al día ir con las tendencias de las mejores herramientas que nos permitan tener un acercamiento con nuestros alumnos.
El año pasado, Edudemic publicó una lista de las herramientas educativas más importantes y populares utilizados en modernas aulas de todo el mundo. Si bien muchos de los contendientes de 2013 conservan primeros lugares para el 2014, hay algunas herramientas nuevas y notables que lo hicieron en la lista de este año, y algunos de la del año pasado menciones se han desplazado en el ranking. Le recomendamos echar un vistazo a estas herramientas de enseñanza «probados en batalla»; algunos de ellos pueden ser un ajuste perfecto para su salón de clases moderno.

Las herramientas más populares de maestros usados en 2014

1. Google Apps for Education 

No es ninguna sorpresa que Google una vez más encabece las listas. Google afirma que más de 40 millones de estudiantes y educadores utilizan su suite de aplicaciones gratuitas. ¿Y por qué no? Google Apps para educación incluye herramientas como Google Docs, que ayuda a los estudiantes y profesores colaboran, y un calendario que ayuda a los estudiantes y profesores a mantenerse organizado. La configuración de seguridad personalizables es muy confiable, y es completamente gratuito. Este conjunto de herramientas conserva su posición desde el 2013, gracias a su utilidad y porque sigue siendo tan popular con los educadores a escala mundial.
Twitter se queda plantado firmemente en su número dos, principalmente porque se ha convertido en un lugar legítimo para el cultivo de una red de aprendizaje personal (PLN, personal learning network) entre los educadores. Cada vez son más los profesores, que de hecho, se están dando cuenta cuán útil esta red social es cuando se trata de estimular los debates que hacen reflexionar. El educador Chris Bonke, cuya historia apareció en el sitio web de The Atlantic, dice que inicialmente dudó en utilizar Twitter para su clase de inglés de primer año en la Escuela Secundaria North Downer Grove, Illinois. Sin embargo, Bonke explica que fue de mucha ayuda para sus estudiantes y sus tareas de lectura.
¿Qué estudiante no optar por ver YouTube en lugar de leer un libro de texto? Esta plataforma de intercambio de vídeos es un universo en sí mismo, con canales innumerables que pueden ayudar a los educadores. Entre los canales más populares que están obligados a captar la atención de los estudiantes es Shots of Awe, que presenta hechos fascinantes sobre una serie de temas científicos. Por su cada vez mayor utilidad, YouTube subió un puesto en el ranking de la lista del año pasado.
Edmodo, como Google, cuenta con más de 40 millones de miembros. Esta plataforma de aprendizaje de todo-en-uno da a los maestros el poder de programar fácilmente tareas y trabajos, leer sobre las últimas tendencias en la educación, la red con otros profesores, y monitorear el progreso del estudiante. La mejor parte: A diferencia de otros sistemas de gestión de aprendizaje líderes en la industria, Edmodo es gratuito. El año pasado, Edmodo entró en el número siete, pero su creciente popularidad ha asegurado el lugar número cuatro en 2014.
El advenedizo más popular para entrar en la lista de este año es Remind. Uno de cada cuatro profesores utilizan la aplicación, de acuerdo con un artículo publicado recientemente por NPR. «Piense en ello como un combo de nota adhesiva y boletín de la clase para la era digital», escribe el crítico nprED Elissa Nadworny. «Remind permite a los profesores enviar mensajes – por correo electrónico, teléfono móvil, iPad o dispositivo Android -. A toda una clase con sólo pulsar un botón» Businessweek dice que alrededor de un millón de profesores y 17 millones de estudiantes y padres utilizan Remind. La aplicación es particularmente popular en Texas, Georgia y Alabama, donde entre el 40 y el 50 por ciento de maestros lo utilizan. Remind es un recién llegado en nuestra lista de herramientas de enseñanza populares, pero su estrella está aumentando claramente.
6. WordPress (u otro software de blogs)
El año pasado, WordPress se situó en el número nueve en la lista, pero este año nos trasladamos esta plataforma (y todas sus herramientas de blogs asociados) al punto número seis, debido a su valor para los educadores. Los profesores pueden iniciar un blog de aula en el que todos los estudiantes pueden contribuir; esto les anima a pensar profundamente acerca de lo que están aprendiendo y participar en los debates. También sirve como una forma divertida de ayudarles a perfeccionar sus habilidades de escritura.
Evernote señala con orgullo que cuenta con más de 100 millones de usuarios. Un buen número de estos usuarios son los maestros. Hacen uso de la aplicación para compartir información con los estudiantes y los maestros suplentes, organizar planes de lecciones y anotar las ideas. Las etiquetas y recordatorios características pueden ayudarle a mantenerse en la fecha prevista y por encima de todo su material. El año pasado, Evernote entró en el número cinco en la lista, y la única razón por la que dejó caer algunos lugares se debe a que hay tantas otras herramientas de enseñanza impresionantes que merecen una mención.
EDpuzzle es otro debutante en la lista, y su lugar es bien merecido, gracias a su capacidad de transformar cualquier vídeo en una verdadera lección. Con EDpuzzle, usted puede añadir su voz a los vídeos o incluso insertar preguntas. También puedes buscar videos útiles a través de múltiples plataformas, incluyendo YouTube y LearnZillion.
Easel.ly es una herramienta relativamente nueva; se subió a la escena en 2012, y desde entonces, ha recibido a más de 300.000 usuarios. Esta joya libre le permite crear infografías personalizadas. Si usted quiere romper una idea compleja utilizando gráficos e imágenes o sólo quiere destacar algunos puntos principales, Easel.ly te permite hacerlo – así de fácil. Como Easel.ly sigue evolucionando, no nos sorprendería ver que subir algunos puntos en esta lista.
Dropbox es otro servicio de almacenamiento en la nube que le da fácil acceso a sus documentos en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo lo que tienes que hacer es arrastrar un archivo o carpeta en Dropbox, y se sincroniza en todos tus dispositivos. A pesar de que era el número seis en la lista del año pasado, esta aplicación se ha reducido al punto décimo porque Google Drive ha usurpado gran parte de su funcionalidad.

No Comments Yet


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.